viernes, 21 de mayo de 2010

Jesús sí; Mahoma no






Esta mañana me he sorprendido al leer esta noticia:
"Juicio a Javier Krahe por atentar contra el sentimiento religioso". Me ha llamado bastante la atención porque simpatizo mucho con este cantautor y me he quedado un poco asombrada. Y más aún al leer la noticia propiamente dicha. Por lo visto, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, bajo cuyo nombre culto se esconde una asociación católica extrema, desde mi punto de vista, ha demandado a Krahe por un corto de 54 segundos que realizó en 1978, y al que en 2005 el programa Lo+Plus (de Canal+), hizo referencia, mostrando algunos fotogramas durante una entrevista al cantautor. La asociación pide 192.000 euros de multa por violar el artículo 525 del Código Penal, en el que, al parecer, está especificada la posibilidad de "atentado contra los sentimientos religiosos", cuya existencia yo desconocía (y supongo que mucha gente). El autor explica que lo grabó "para exhibirlo en casa, con unos amigos".

Os dejo el texto de la parodia de Krahe en el corto, para que opinéis por vosotros mismos y valoréis la gravedad o levedad del asunto:

Calcúlese un Cristo, ya macilento, para cada dos personas. Se le extraen las alcayatas y se le separa de la cruz, que dejaremos aparte. Los estigmas pueden mecharse con tocino. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente. En una fuente de horno y sobre lecho de cebollas, colocaremos el Cristo, al que untaremos con abundante mantequilla. Una vez salpimentado, pueden añadírsele especias y finas hierbas, al gusto. Se deja en horno moderado durante tres días, al cabo de los cuales sale completamente solo.

Como vemos, Krahe realiza una parodia de cocina utilizando a Jesús como ingrediente principal. Yo no considero en absoluto que sea un ataque a nada ni a nadie, y quien se quiera dar por ofendido que se dé; el que se pica, ajos come. ¿Desde cuándo no podemos valorar la "historia" de la religión? Porque si es un delito, yo debería estar también junto al autor, pues creo que nada de lo que pone en la Biblia es cierto y puedo mofarme de ello. No me parece ético reírse ante personas creyentes, por respeto. Pero este vídeo era privado, el propio Krahe ha declarado que era para verlo con los amigos, y es obvio que ninguno de ellos será creyente.

Por otra parte, os preguntaréis a qué viene el titular. Bien, aquí está la parte más interesante de la cuestión. Jesús sí, pero Mahoma no. Es decir, todos nos escandalizamos cuando algún dibujante de viñetas recibe amenazas de musulmanes fanáticos por dibujar a Mahoma como un perro, o cualquier otro caso. Sin embargo, nadie se escandaliza por esto. Es decir, nos parece bien que se juzgue a alguien por mofarse de Jesús, pero nos parece fatal que islamistas radicales amenacen a gente por exactamente lo mismo: mofarse de su profeta.
No voy a reparar en la obviedad de que es peor recibir amenazas que ser denunciado, pero ahí lo dejo comentado, a ver qué pensáis, opináis, y a ver si abrimos los ojos, que vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Ahí queda.


FUENTE: Generación Sin

1 comentario:

Anónimo dijo...

En 1978 creo que todavia no habia un codigo civil español, asi que no le va a pasar nada. =)