lunes, 10 de mayo de 2010

Cuando la justicia se degrada

Se me ha quedado el cuerpo con una sensación extraña después de leer una noticia un poco… ¿cómo decirlo? Extraña también. No consigo entender su contenido. “La ultraderecha se reúne para atacar la Ley de Memoria Histórica” dice el titular. Vale… ¿por qué? He preferido entrar en la página de la Plataforma Memoria y Lealtad, que son quienes han movilizado a los grupos nazis y falangistas, para leer de primera mano sus pretensiones. Por lo visto, estos grupos quieren hacerse oír para protestar contra la Ley de Memoria Histórica y para apoyar y enaltecer a los líderes franquistas. “Tenemos muertos. Tenemos memoria. Tenemos derechos” dice su lema. Vale, pero no entiendo la razón. No entiendo qué derechos quieren tener los que ganaron la guerra y tuvieron 40 años para encontrar y desenterrar a sus muertos, matados por republicanos. Ese es el punto clave: ¿Qué quieren? El otro día escuché que querían que la Ley de Memoria Histórica se aplicara por igual a ambos bandos. Vale, yo estaría de acuerdo si no fuera por eso mismo, porque después de la guerra hubo 40 años dedicados a enterrar dignamente a los muertos en el conflicto… sólo a los de un bando. El quid de la cuestión es que ahora se otorguen derechos a enterrar y conocer el lugar de la muerte de los muertos republicanos a manos de los nacionales, pues ellos no han tenido 40 años para ser desenterrados. ¿O no?

Bueno, pues la susodicha Plataforma quiere poner de nuevo en la cima a los “caídos por Dios y por España”, y alega que ya está bien de que sólo se haga justicia con una parte, y que los franquistas también deben ser reconocidos como “héroes”. O algo así. En fin. El caso es que no tengo palabras. No llego a comprender a estos grupos. Obviamente y como era de esperar, esta Plataforma está respaldada por grupos como Falange, Alerta Nacional, El Nuevo Alcázar… Vamos, lo mejorcito.

A mí sólo me gustaría contestar a estos grupos, explicándoles que la justicia se aplica ahora mismo al bando republicano porque el Franquismo ya se encargó de esconder a los fusilados republicanos para que nunca fueran encontrados, y a los suyos pronto les sacó de la tierra para honrarles en funerales de Estado una y mil quinientas veces. Por eso. Por eso la justicia se debe aplicar sólo a un bando.


PD: Tengo un nuevo blog, en el que os invito a participar.

No hay comentarios: