lunes, 10 de mayo de 2010

El Chojin: "Los chavales no tienen capacidad para expresarse porque nunca la han necesitado, y eso es muy triste"

Lunes, 10 de mayo de 2010. Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 12:00 horas. Un nuevo libro, ambicioso, aparece en el mercado bajo el nombre RAP: 25 años de rimas. Escrito conjuntamente por el famoso Chojin y Francisco Reyes, profesor en la mencionada facultad y pionero en realizar una Tesis Doctoral sobre el hip hop. Ambos aparecen en el Salón de Actos bastante tranquilos, el rapero de marrón; el profesor de blanco.

Se sientan en la mesa que liderará el coloquio y la presentación del trabajo. A su lado, Hipólito Vivar Zurita, director del Departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual, que se muestra sorprendido por la cantidad de gente de la sala; Montserrat Altarriba, directora de la editorial donde se ha publicado el libro, Viceversa; y Javier Manzano, que tan solo dice ser amigo de El Chojin.

Hipólito Vivar inicia la charla con una introducción: "El Chojin es una referencia obligada dentro de la cultura hip hop". Y es que sus letras han llegado a los lugares más recónditos, poblando de esperanza a personas que se creían perdidas en la monotonía y aquellas otras que se daban por vencidas. Sus palabras son ánimo, como demuestra en su canción No más: "Cuando te encuentras triste y te rindes te estas fallando no te sirves,mirate al espejo y ponte firme...". Y podría seguir.

La directora de Viceversa, Montserrat Altarriba, promociona su editorial: "Apostamos por el fomento de la lectura", y adula al rap diciendo que tiene un trasfondo social tremendo y que por ello apostaron por este proyecto. "Es la poesía del siglo XXI", añade.

Y ya empiezan las lecciones de filosofía y moral enseñadas por El Chojin y por su labia, como él mismo declara. Explica que el rap le sirve para contar lo que le disgusta de su alrededor. Y que, para él, los
rappers que más valen son los que llevan mucho tiempo en el movimiento y que lo aman realmente. "Quiero que la gente disfrute a los grandes artistas lo mismo que yo".
Francisco Reyes opina que "el rap es una forma de comunicar". Pero considera que hay rap para gente más mayor, como puede ser el que hacen ellos, y otro para gente más joven, para chavales adolescentes preocupados por las mujeres. Dice que la sociedad tiene que entender que "no todos los raperos son niñatos con gorra moviendo las manos". Sobre este tema, El Chojin también opina: "Estas nuevas generaciones que hablan de culos y tetas no me gustan, pero me parecen bien". Dice que hay que respetar el rap comercial, hecho para divertir. Pero tal vez habría que diferenciarlo con distintos nombres: "No hacemos lo mismo", declara. Aunque considera que ese estereotipo viene de los años 90, cuando sí triunfó, y además se impuso con un nuevo renacimiento del rap, como por ejemplo la serie televisiva El Príncipe de Bel Air. Por eso, "los que tenemos más proyección mediática tenemos que intentar cambiar esa sensación", declara.

También tienen palabras para los medios de comunicación. Reyes se queja de que los estereotipos acerca del rap y los raperos están muy presentes: "Los medios no se informan". Aunque reconoce que los periodistas no pueden saberlo todo. "Tienen que informarse, pero no conocerlo a fondo". El Chojin, acerca de este tema, dice que "con este libro se da a la gente de fuera del movimiento la posibilidad de documentarse, más allá de Internet".

Y de las preguntas de los asistentes al evento, sale a relucir el tema de Porta, ese rapero al que ya nadie quiere contratar. "Lo de Porta se ha sobredimensionado. Rapea igual que cualquiera, pero tuvo la mala suerte de que triunfó su canción más mala", explica El Chojin. Además tuvo mucha repercusión en los medios, y eso, desde el punto de vista de estos dos maestros del hip hop, no es algo bueno. Pero "no podemos estar siempre en una cueva, y a Porta se le ha crucificado por ser mediático", justifica Reyes.

Y el mejor tema reservado para el final, como cualquier postre delicioso. También ha habido cabida en la charla sobre la actualidad y asuntos tan preocupantes como el racismo o la falta de capacidad de expresión de los chavales. "Yo no me imagino un rap sin denuncia social", dice Reyes, ante la hipótesis del rap entendido exclusivamente como diversión. Y El Chojin lo explica un poco más, diciendo que lo más preocupante no es que cada vez haya más racismo y xenofobia en nuestro país, sino que "está empezando a tomarse como una opción más". Y narra alguna de sus anécdotas en los institutos a los que acude a impartir talleres de rap: "Cuando preguntabas en los 80 en las clases si alguien era racista, enseguida se defendía; ahora dicen que sí sin complejos; y lo peor es que los que no lo son lo toleran como una opción más". Opina que sería necesario que la sociedad se mojara más, porque todo esto más importante de lo que parece. Preocupado por la realidad social y por los jóvenes en concreto, explica que a todos estos problemas se añade la falta de capacidad de expresión de los chavales. En nuestro sistema educativo, el profesor entra en clase, la da y se va; y así todo el día, sin dar a los alumnos oportunidad para hablar. Por eso concluye: "Los chavales no tienen capacidad para expresarse porque nunca la han necesitado, y eso es muy triste".

Así, El Chojin y Francisco Reyes han presentado su libro,
RAP: 25 años de rimas, acogidos en un salón de actos dedicado en exclusiva por un día al movimiento cultural que más moral lleva consigo, y entre cuyas filas encontramos a uno de los líderes más interesantes y con letras cuidadas y sencillas que buscan solamente tocar el alma y contagiarlo de un poco más de conciencia social, que a todos nos hace falta.

Foto: De izquierda a derecha: Hipólito Vivar Zurita, Montserrat Altarriba, El Chojin, Francisco Reyes y Javier Manzano.

Fuente: Generación Sin

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