domingo, 23 de marzo de 2008

El retorno...

Cuando parecía que ETA no podía llegar más lejos, cuando todos nos llevábamos las manos a la cabeza al escuchar la noticia del asesinato de Isaías Carrasco, cuando no esperábamos nada más, de nuevo, nos han sorprendido. Además en un pueblo/ciudad (según la perspectiva) que me es muy cercano: Calahorra.

El pasado 21 de marzo, viernes santo (para quien interese), en torno a las 2 del mediodía, un coche-bomba explosionaba en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana. La banda terrorista avisó de la presencia del artefacto media hora antes (según fuentes oficiales) y diez minutos antes (según fuentes oficiosas). El caso es que la Guardia Civil contó afortunadamente con el tiempo suficiente para desalojar a los vecinos de las casas cercanas y a los establecimientos que estaban abiertos.

En efecto, la bomba, cargada con 70 kg, explosionó, llevándose por delante fachadas de viviendas y locales enteros; a su vez, arrastraba consigo la esperanza de las familias desalojadas.
La onda expansiva alcanzó distancias increíbles, y el sonido se pudo escuchar de todas las partes de la ciudad, e incluso hay quien dice que lo oyó desde el pueblo de al lado, ya perteneciente a Navarra: San Adrián.

Dos días después, la zona continúa cercada, pues los destrozos han sido enormes, y los vecinos de Calahorra tardarán días en recuperar sus viviendas, y semanas en asimilar el atentado.

Aunque no es la primera vez que ETA elige Calahorra para colocar un coche-bomba (la primera vez fue en 1983), los ciudadanos se encuentran igualmente sorprendidos.
De todas formas, el cuartel de la Guardia Civil no debería encontrarse donde está. Se encuentra entre las calles Gallarza y Bebricio, las dos más importantes de la ciudad, por lo que la colocación de una bomba provocaría el caos... y así fue.
Se calcula el traslado de la institución a las afueras de la ciudad. Se comunica que el nuevo cuartel está ya construido (aunque se lleva diciendo eso desde hace 20 años).

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad sigues creyendo que trasladarán el cuartel en unos meses?. ¡Ojalá sea así!!, aunque ya es triste que tenga que suceder algo horrible como lo del día 21 para que aceleren lo que debía estar hecho hace muchos años, ya que así estaba previsto. Pero claro, supongo que había obras más importantes que solucionar y que aportan más dinero al ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que cuantos más años se tarde en quitar el cuartel de la Guardia Civil del centro de Calahorra, más se revalorizan los terrenos (que casualidad) del ayuntamiento.

Y yo me sigo preguntando: ¿Por qué siempre tiene que pagar el pato la gente obrera, sencilla, de todos los malditos temas políticos?.

Tal vez habría que reflexionar... yo no sé que pasaría si este tipo de actos innombrables de vandalismo sucedieran en lugares importantes y con "gente" importante dentro de ellos. ¿Cuantos atentados tendrían lugar?, perdón por mi opinión, pero yo creo que no pasaría de uno, porque claro, la "gente" importante es lo que cuenta, los demás somos "añadidos sin importancia" excepto para cuando toca votar para elegir a la "gente" importante.