miércoles, 6 de mayo de 2009

El águila de Calahorra



Lugar de la fotografía: Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja)
Fecha de la fotografía: Sábado 2 de mayo de 2009


¿Recuerdan ustedes el coche-bomba que ETA colocó el 21 de marzo del año pasado frente al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra? Y tras ver esta imagen, que yo misma tomé con mi cámara el pasado dos de mayo, ¿qué piensan ustedes? Desde luego un atentado terrorista nunca es justificable, pero ni lo uno ni lo otro, ¿no creen?

¿Y recuerdan ustedes el anterior artículo que publiqué? Tanta guerra que da el gobierno con la Ley de Memoria Histórica, y tanto se empeña en eliminar los símbolos franquistas, y nos encontramos con esto: la bandera con el aguilucho. Una cosa es lo sucedido en la residencia militar Conde de Orgaz de Barcelona, pero esto ya se pasa de castaño oscuro. En la Guardia Civil. Se supone que es una institución pública, ¿no? Y se supone que protege al pueblo, ¿no? ¿Cómo demonios prentenden que un ciudadano de a pie -republicano, socialista, comunista o anarquista- confíe en estas fuerzas del orden? Desde luego, los conservadores -muy abundantes en Calahorra, todo sea dicho- no tendrán problema. De hecho, es muy probable que la población calagurritana ni se haya percatado de la presencia de este escudo anticonstitucional -esto sí es anticonstitucional y no la bandera tricolor-.

Pero ya es hora de que la memoria colectiva despierte, de que el pueblo no sólo conozca el pasado común, sino que exija justicia por él. Y por ello escribo hoy yo este artículo. Porque visito muy a menudo esta localidad riojana, y me siento ofendida cada vez que paso por delante del cuartel. Conocido es por mí y por todos -como he dicho- que Calahorra es una ciudad conservadora, pero de ahí a que eso se refleje en las instituciones públicas, creo que hay un abismo. Animo a cualquier ciudadano de a pie a que se atreva a denunciar estos casos. Tienen que oírnos. Hay un pueblo que aún exige justicia y hay que dársela, hay que vengar a todos aquellos muertos, o, por lo menos, dejarles descansar en paz, con la certeza de que sus verdugos han sido condenados. Porque... se supone que esto es una democracia, ¿no?

5 comentarios:

Maribel dijo...

Anda oye, ¿pero no dijeron el triste día de la bomba de eta que el cuartel de la guardia civil estaba a punto de ser trasladado a otro sitio?, pues por la foto me parece a mi que sigue en el mismo lugar, a lo mejor no lo cambian porque algunos sentirían cierta nostalgia al tener que destruir semejante esperpento de escudo, pero en fin, esperemos que con el tiempo ya que no lo cambian de lugar se caiga de viejo, que ya es hora. Besitos.

P.D. Duro comentario el tuyo sí señor!!

bumeran dijo...

Es un tema un tanto complejo. Entiendo tu preocupación porque ese símbolo siga estando entre nosotros pero, según mi opinión, lo que más pesa son las conciencias que continuan creyendo en los símbolos pasados como una forma de vida actual. No soy partidaria de vivir en el pasado sino asumirlo e intentar mejorarlo por el bien de todos.

Anónimo dijo...

para que lo sepais el escudo fue quitado en mayo-junio no recuerdo bien... pues eso para que lo sepais ... una ciudadana de Calahorra...

Anónimo dijo...

En efecto. Muchos dijeron que para qué me molestaba, si en septiembre cambiaban el cuartel... y ya es casi 2 de octubre...

ESPERANZA dijo...

¡QUE PENA!...Lo peor de la conciencia social ...no es su historia, sino ...¡no respetarla, asumirla y aprender de ella!
Todos las manifestaciones artísticas tienen su historia y su valor ...
para crecer como personas democráticas y plurales debemos respetarlas porque todas ellas tienen algo de lo que todos podemos aprender ...