miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama vence por mayoría abrumadora


El candidato demócrata, Barack Obama, vence con una gran mayoría en las elecciones del pasado miércoles 4 de noviembre a la presidencia de Estados Unidos. Se convierte así en el primer presidente negro de la historia de este país.
Obama lo ha conseguido. "El cambio ha llegado a América", ha declarado en un discurso ante miles de seguidores en el Grant Park de Chicago, donde contó con un elevado número de votos.

A las 5 de la madrugada (hora española) los resultados parciales daban ya la victoria al candidato demócrata al alcanzar los 270 votos necesarios para conseguir la designación del Colegio Electoral. Finalmente, tras conocer los resultados de los Estados concluyentes (Misuri, Indiana y Carolina del Norte), Obama sumaba 338 votos electorales frente a los 163 de su rival, John McCain. Esta diferencia abismal entre ambos candidatos no se conocía desde las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton derrotó a Bob Dole por 379 votos electorales frente a 159 de su rival.

Si algo ha sido muy importante en su victoria ha sido el apoyo logrado en los Estados de Pensilvania, Ohio y California, que resultaron decisivos. Otra de las claves del triunfo de Obama ha estado en el apoyo conseguido en los grandes Estados del este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois, de donde es senador.

Sin embargo, el candidato republicano, John McCain, mantuvo la esperanza durante toda la noche, al conseguir importantes victorias en el sur del país (Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia y Tejas), pero finalmente reconoció su derrota en la capital de su Estado, Phoenix.

Y sin ninguna duda, otra de las causas de la victoria de Obama hay que buscarla en la afluencia masiva de los ciudadanos a las urnas. Y es que el censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto).

Por su parte, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que muchos otros líderes, ya ha felicitado al nuevo presidente y ha declarado: "la victoria electoral de Barack Obama abre una nueva era para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España está y estará ahí".


Sí, Obama ha vencido. Y muchas partes del mundo se alegran de ello (yo, por ejemplo). Sin embargo, EEUU no da demasiada confianza, por lo que prefiero observar y después opinar. Ya es un paso el hecho de que un candidato negro haya logrado llegar a la Casa Blanca, es cierto. Pero ahora falta hacer un seguimiento político con todas las reformas que haga, a ver si realmente cumple todas. Pero sí, de momento es un paso. Un presidente negro en EEUU, ¡quién lo iba a decir! Y la mejor noticia de todas es que George W. Bush ya no es presidente del mundo.


Fuente de información y datos: El País

4 comentarios:

ARG dijo...

Hola, me he hecho uno de éstos. Ya sabes quién soy.

ARG dijo...

Oye ¿cómo se ponen enlaces a la derecha de la página? Y el título de mi blog debe significar más o menos "Nación liberada, alma liberada" Iris no sé exactamente lo que significa, pero parece ser que viene del griego... saqué el título de una imagen que se llama "emblema de la república" buscando en imagenes en Google aparece, es mi avatar.

ARG dijo...

He actualizado mi blog. Sigo con lo mismo. Échale un vistazo, a ver qué te parece.

Anónimo dijo...

Lo que te dije ayer nena, a ver, a ver si le dejan al menos intentarlo.. que ya será algo. BESITOS. T.K.

P.D. Saludos a aporlatercera, lo conseguiremos camarada.