miércoles, 10 de septiembre de 2008

LHC, la "máquina del fin del mundo"




Esta noche, a las 00:00 hora española, entrará en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas inglesas: Large Hadron Collider), situado en Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. El objetivo de este proyecto científico es reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo y descubrir por fin lo que sucedió tras el Big Bang.

Esta mañana a las 9:30 hora española se ha llevado a cabo la primera prueba. En ella, el primer haz de protones debía recorrer con éxito los 27 kilómetros de túnel circular que constituye el LHC. La prueba ha finalizado con un resultado positivo. Los protones han tardado poco más de 50 minutos en recorrer el túnel.

Otro de los objetivos del proyecto es encontrar el bosón de Higgs, llamado también "la partícula de Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.

Son esas altas energías las que han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro. Estos catastrofistas han llegado incluso a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra.
Sin embargo, los físicos reunidos en el Consejo Asesor de Seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group, o LSAG) han concluido que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".

No hay comentarios: