
Ayer, un sentimiento de satisfacción recorrió todo mi cuerpo. Entre los días 4 y 7 de agosto se proyectaron 24 cortometrajes en la terraza del bar Cafetín, en Calahorra (La Rioja). De esos 24 sólo tres resultaron premiados. Es el certamen conocido como "Cort...en!!!". Ayer acudí a un homenaje a los cortos dirigidos por riojanos o que contaban con alguien del reparto riojano. Estos cortometrajes, sin embargo, no se presentaron a los de agosto o no fueron seleccionados. Simplemente era un homenaje. Fui porque una amiga mía, que está estudiando Arte Dramático en Málaga, presentó un corto que realizó este año y se lo aceptaron. Ella nos invitó a verlo y fuimos.
Pero no sólo homenajeaban, sino que también hacían la entrega de los premios a los tres afortunados cortos de aquellos 24. Esos tres fueron: "Bienes comunes", de Paco Caballero; "Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa; y mi favorito, "Cores", de Jairo Iglesias.
Un escalofrío de placer recorrió mi cuerpo al escuchar la palabra "Cores" de la boca de la presentadora. ¿Por qué es mi favorito? Porque en tan sólo seis minutos y medio resume la guerra civil. Un soldado nacional frente a otro republicano. El segundo sin armamento y daltónico. La compasión y la empatía intervienen. Da igual el bando. Sólo importa ir a casa... y ser de los verdes.