domingo, 18 de abril de 2010

Madrid se viste de morado



Miles de personas tomaron ayer las calles de Madrid, la zona entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, para conmemorar un año más la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, y para seguir luchando por la llegada de la Tercera, que cada vez está más cerca.
Bajo un cielo nublado y totalmente empapados, los republicanos, comunistas, anarquistas y antifascistas en general, recorrieron las calles entre cánticos de protesta contra la monarquía, pero con mucho ánimo y alegría de sentirse arropados entre otros como ellos, diferenciados por algún punto de la ideología, pero unidos por muchos más, como es la oposición firme al fascismo.

Al final del recorrido, en la Puerta del Sol, en una plataforma esperaba el actor que más polémicas ha protagonizado últimamente: Guillermo Toledo, que se encargó de leer el manifiesto de la marcha. Entre sus palabras de unión y protesta contra el actual gobierno y sus terribles medidas ante la crisis y en la Presidencia Europea, los asistentes aplaudían, rodeando de calor a este hombre, tan criticado en las últimas semanas por ejercer su libertad de expresión en su declaración acerca de los presos de Cuba.

Por un día (como cada 6 de diciembre y cada conmemoración del 14 de abril) la calle Alcalá se llenó de banderas republicanas, alimentando el sueño de conseguir con las continuas luchas contra el sistema capitalista, la explotación y la monarquía, una República formada por y para todos, con la solidaridad, la libertad y la igualdad como principales valores.


Foto: Una bandera republicana adorna la famosa estatua del Oso y el Madroño, situada en la Puerta del Sol, al inicio de la calle Alcalá.