miércoles, 22 de abril de 2009

Un cuadro que "no exalta la figura del caudillo"


La última del gobierno "socialista" del PSOE:

Francisco Franco seguirá luciendo figura en la residencia militar Conde de Orgaz de Barcelona. Según el Ministerio de Defensa, el retrato del dictador que se exhibe en la tercera planta de esta residencia del Ejército, "no exalta en ningún caso su figura", y, por lo tanto, "no debe ser retirado". El argumento utilizado para justificar que el cuadro no entre dentro de los supuestos de la Ley de la Memoria Histórica es que "el cuadro fue analizado y no se incluyó dentro del catálogo de objetos a retirar (...), no contraviene la ley", explicó un portavoz.
Además, según Defensa, el hecho de tratarse de una residencia, y no un establecimiento militar de primer orden, "la consideración del asunto es diferente de si se tratara de un cuartel o una capitanía".

Pero, por otro lado, y paradójicamente, el PSOE ayer votó en el Congreso a favor de una moción de IU-ICV (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds) que intenta reactivar la aplicación de la ley de memoria.
Uno de los puntos aprobados ayer es el que insta al Gobierno a retirar "las subvenciones o ayudas públicas a las instituciones o propietarios privados que no retiren la simbología franquista". Entre los 190 diputados que emitieron su voto favorable estaba, precisamente, Carme Chacón, ministra de Defensa.

En resumen, esta nueva actuación -junto a tantas otras- nos lleva a cuestionarnos seriamente la tendencia "izquierdista" del Partido Socialista Obrero Español. Por un lado muestran la hipocresía hacia el pueblo, votando a favor de la Ley de Memoria Histórica -en concreto los puntos que hablan de la retirada de la simbología franquista-; pero, por otro lado, consideran que figuras franquistas -y más en establecimientos del Ejército- no exaltan la figura del caudillo y dictador. Bien, que no retiren en ese cuadro si no quieren, pero como he leído en unos de los comentarios de la página que he tomado como fuente -y me permito exponerlo-, que se añada "una pequeña placa donde se lea: 'Un mal militar y un traidor, que fue responsable de la muerte de un millón de españoles'. No hace falta esconder la historia, en efecto; basta con contarla bien" (Daza).



FUENTE: Público